Sobre mi

Pepa Pérez Blasco

Fotografía Celia Cuenca

Mi nombre es Pepa Pérez Blasco. Aunque creo que soy psicóloga desde que era niña, no me licencié oficialmente hasta los 22 años en la Universidad de Valencia. Después de un paréntesis dedicada a la maternidad a tiempo completo -privilegiado observatorio para estudiar la evolución de un ser humano-, a los 30 volví a la Universidad, me doctoré y empezó mi carrera docente. En el año 2007 empecé a practicar mindfulness en un grupo que informal y generosamente formó en la Universidad el profesor Vicente Simón, lo que tuvo un gran impacto en mi vida personal y profesional.

Como corresponde a mi condición, doy clases, participo en investigaciones, escribo… y muchas veces –casi todas-, además de trabajar, disfruto. Me interesa la promoción del desarrollo saludable, especialmente el afrontamiento de las transiciones y crisis evolutivas y la intervención psicoeducativa basada en mindfulness. Los cursos que imparto en el contexto universitario y en otros centros e instituciones, los trabajos que publico y las investigaciones en las que participo, giran en torno a esas temáticas. Colaboro con asociaciones de voluntariado para la ayuda de personas en duelo o enfrentadas a otro tipo situaciones adversas, impartiendo talleres de mindfulness y de desarrollo personal basados en ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso). En esas colaboraciones, aún disfruto más.

Aficionada al arte en cualquiera de sus formas, me gusta incluir en mis clases referencias a la literatura y el cine y usar imágenes plásticas que resalten e ilustren los aspectos teóricos de los temas. Llegué al mundo del blog por razones prácticas: para mantener abierto un vínculo con los alumnos que encuentran de interés las grabaciones, los poemas, las metáforas verbales y visuales y las citas que incluyo en los cursos. Llegué a confeccionar collages porque es un medio que permite crear significados nuevos a partir de fragmentos de realidades existentes sacándolos de su contexto original y relacionándolos de una forma nueva, sin la intimidación que produce el dibujo y la pintura. Un collage, para mí, es una herramienta ideal para crear metáforas visuales que van más lejos o más hondo que las palabras.

Con Psicollages lo que hago son vínculos. Vinculo trozos de imágenes y hago un collage. El collage sólo es una pieza más a la que vinculo trozos de literatura, trozos de cine, trozos de investigaciones…  todo ello ensamblado en torno a un tema psicológico. El collage vincula, el psicollage vincula y revincula con una misma, con uno mismo, y con los demás.

Psicollages nace de un parto natural a partir de mi primer blog, Vivir Adrede, al que se le agotó el espacio que le correspondía como blog universitario. Es un puente no académico con alumnos y  participantes de los talleres y seminarios que imparto sobre mindfulness y desarrollo saludable, aunque está abierto a cualquiera que pueda interesar. Un espacio abierto para compartir recursos y seguir aprendiendo juntos.

Bienvenidos a los que se acercan por primera vez a este blog, y muchas gracias a los que me acompañan desde el principio.

21 Comments

  1. By Encarna Sanchis Abellán Posted on 5 Junio, 2013

    Hola Pepa,
    Soy una reciente y breve alumna tuya en el máster de secundaria. Me ha encantado lo poco que he visto de tu blog y he disfrutado mucho estas clases, tanto con Josep Manel como contigo.
    Te sigo a partir de ahora. Un saludo

    • By Pepa PEREZ BLASCO Posted on 5 Junio, 2013

      Encantada de continuar el contacto a través del blog, y gracias por tu compañía.

  2. By Teresa Fernandez Jiménez Posted on 4 Junio, 2015

    Ya te seguia en tu blog anterior, pero este me parece mucho mas interesante
    Enhorabuena Pepa

    • By Pepa Pérez Blasco Posted on 5 Junio, 2015

      Me alegra saberlo, Teresa, porque yo también disfruto más en esta nueva etapa. Muchas gracias.

  3. By Lupe Posted on 14 Septiembre, 2015

    Hola Pepa, quise descargar los audios de meditación varias veces y me da error. Podrias brindarme algún otro link para su descarga? desde ya muchas gracias y felicitaciones x tu blog.

    • By Pepa Pérez Blasco Posted on 14 Septiembre, 2015

      Hola Lupe, voy a averiguar que ocurre y busco una solución. Muchas gracias a ti.

  4. By Isabel Posted on 9 Abril, 2016

    Hola Pepa, hace poco di un taller en la Escuela Superior de Arte Dramático y a través de un ser maravillo de los que pasan por esa escuela llego a este blog. Me encanta. Psicollages es muy guay, ahora, Vivir adrede es un título que se sale para un blog de los de compartir, además de una obra de Benedetti que mola tener sobre la mesa. Adrede es una palabra curiosa…
    En fin, todo esto para decirte que me mola encontrarte de nuevo con esta propuesta y haberte disfrutado en la universidad en tus clases es motivo para estarte Infinitamente agradecida…Te sigo por aquí. Besitos.

    • By Pepa Pérez Blasco Posted on 3 Julio, 2016

      Hola Isabel. ¡Qué alegría volver a saber de ti. y de encontrar que sigues danzando con tanta pasión!..Qué bien que hayas conseguido compaginar Psicología con tus inquietudes y talento artístico. Cuando eras estudiante ya apuntabas maneras. Espero seguir el contacto no sólo a través del blog.

  5. By luis alejandro Posted on 23 Junio, 2016

    Buenos días Pepa. Ya me imaginaba yo algo así de creativo y bonito. Refleja fielmente el tipo de persona que intuyo, eres.
    Estaré encantado de tenerte semana a semana en mi pensamiento.
    Gracias y un beso.

    • By Pepa Pérez Blasco Posted on 24 Junio, 2016

      Hola Luis, yo también estoy encantada de que nuestro reencuentro en el congreso continúe semana a semana. Gracias por tu comentario, que no puede ser más agradable. Hasta pronto.

  6. By Lorena Posted on 27 Junio, 2016

    Qué gran descubrimiento este espacio y lo que transmites. Me uno a tus pasos para compartir arte y reflexiones, te leo y me leo en un espejo, qué bien encontrar hablantes del mismo idioma. ¡Gracias!

    • By Pepa Pérez Blasco Posted on 27 Junio, 2016

      Pienso como tú: Qué suerte encontrar a quienes hablan el mismo idioma. Gracias a ti Lorena por presentarte asi.

  7. By Arantxa Posted on 22 Septiembre, 2016

    Hola Pepa!
    Me han hablado mucho de ti y de los talleres de mindfulness que haces. Nada más decirme el nombre del blog que escribes he indagado, además de leer todo lo que hay en él.
    Vivo en un nivel alto de estrés que afecta a mi vida diaria y ahora a mi persona. Me encantaría poder participar en alguno de los talleres de mindfulness que vayas a impartir. Sólo he descubierto esta forma de poder ponerme en contacto contigo.
    Enhorabuena por esas palabras que escribes! Un saludo!

    • By Pepa Pérez Blasco Posted on 22 Septiembre, 2016

      Hola Arantxa, muchas gracias. De momento, este curso tengo los grupos de la Universidad Senior de la Politécnica (sé que están cubiertas las plazas ) y grupos de Mantenimiento en el Centro Psyke (también están cerrados ya para todo el año). Si empezase alguno de iniciación, te tendré en cuenta. Un cordial saludo

  8. By Carmen Posted on 3 Noviembre, 2016

    Querida Pepa,
    Soy una seguidora tuya desde hace ya varios años, desde que una buena amiga mía me habló de ti, después de hacer un curso/ taller de mindfulness.. Todas las meditaciones de “herramientas” y todos los comentarios de tu blog me han ayudado mucho, especialmente en una etapa de mi vida bastante difícil. Al igual que Arantxa, estaría muy interesada en participar en algún curso de mindfulness.. El interés es personal y profesional. Lo he intentando varias veces,pero no llego a tiempo. con las plazas….
    No sé cómo ponerme en contacto contigo, aparte de este mail..
    Te agradezco mucho tu ayuda y todo el cariño volcado en tu blog!!!

    • By Pepa Pérez Blasco Posted on 4 Noviembre, 2016

      Me alegra mucho saber que el blog te ha resultado útil, lo mantengo con esa intención, así que, soy yo quien te agradece el comentario. No tengo previstos más cursos de mindfulness que los que imparto en la Universidad Politécnica (Senior) y los de estudiantes de Psicología por el momento. Cuando haya algo nuevo, lo comunicaré desde el blog. Tal vez la próxima primavera. Un abrazo, Carmen, seguimos en contacto.

  9. By María Fenollosa Posted on 19 Febrero, 2017

    Estimada Pepa, y cuando digo “estimada” no es simplemente un recurso semántico., desde hace unos meses en que un amigo me habló de ti y empecé a seguir tu blog, disfruto mucho leyéndote.
    Quiero darte las gracias por compartir tus conocimientos como psicóloga y tu forma de ver la vida..
    Un abrazo, María

    • By Pepa Pérez Blasco Posted on 20 Febrero, 2017

      Estimar es uno de mis verbosueños favoritos. Gracias, Maria por tu amable comentario. Me alegran y alientan tus palablas. Un abrazo. …y gracias también a tu amigo!

      • By Pepa Pérez Blasco Posted on 28 Febrero, 2017

        Eres otra joven de la perla, perla. Gracias a ti. Un beso

  10. By María Posted on 25 Marzo, 2017

    Hola Pepa:
    Sigo desde tiempo tu blog y quería agradecerte enormemente lo que compartes. Me encanta lo que escribes y lo que transmites con tus collages. Descubrí tu blog por Internet, no creo que por casualidad, y cada entrada me llega personalmente de una forma maravillosa.
    Soy psicóloga y trabajo como orientadora educativa en un centro público de secundaria que escolariza a alumnado con TEA. Me gustaría saber si tienes experiencia en Mindfulness con personas con estas características (o si conoces algo). Por lo que he leído, creo que tú trabajas con familias que tienen hijos con este diagnóstico. Hasta ahora sólo encuentro experiencias con familias pero no con los adolescentes con TEA.
    Muchas gracias por tu trabajo, creo que llega mucho más allá de lo que imaginas 🙂

    • By Pepa Pérez Blasco Posted on 27 Marzo, 2017

      María, muchas gracias por tu comentario, es un placer saber que el blog es bien acogido. Espero que sigas visitándolo. No he trabajado nunca directamente con personas con TEA, sólo lo he hecho con padres y madres, pero voy a preguntar, y si localizo algún contacto, te lo pasaré por mail. Un cordial saludo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *